Demani pressupost

Aerotermia

Aerotermia

La aerotermia permite tener calefacción, Agua Caliente Sanitaria (ACS) y refrigeración en los hogares o negocios, reduciendo la factura del consumo eléctrico y eliminando el uso del gas natural en muchos casos.

¿Qué es la aerotermia?

La energía aerotérmica es la energía del aire exterior transformada en calor o frío para climatizar los hogares y negocios y también para producir agua caliente sanitaria (ACS). La aerotermia es un sistema de climatización innovador, que aprovecha una fuente de energía renovable ideal para cualquier nueva edificación o para reformar las instalaciones actuales de climatización y calefacción. Esta tecnología es capaz de extraer hasta el 77% de la energía del aire (caso de aparatos de algunas marcas líderes en climatización) para convertirla en calefacción, refrigeración o agua calientes sanitaria mediante un solo equipo.

 

El único consumo eléctrico que requiere el sistema es hacer funcionar el motor del compresor, que supone menos del 25% de la energía que se necesita para calentar o refrigerar una vivienda o edificio hasta llegar a la temperatura de confort.

 

La aerotermia se ha convertido en un perfecto sustituto del gas y del resto de calefacciones por combustión. Su beneficio no sólo viene de que se trata de una energía renovable, sino que además puede suponer una reducción del precio de coste en las facturas puesto que la climatización que produce suele ser un 25% más barato que el gas natural y hasta a un 50% más barato que el gasóleo.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia funciona mediante una bomba de calor diseñada para generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año. Los sistemas de aerotermia Todo en uno (calefacción, refrigeración y ACS) son sistemas con alta eficiencia energética, y al ser considerados de energía renovables, las emisiones de gases contaminantes como el CO2 en el medio ambiente son prácticamente nulas. Para ello, el sistema aerotérmico trabaja fundamentalmente absorbiendo la energía del calor que se encuentra en el aire exterior, independientemente de la temperatura que haya en el exterior. Las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas para ser colocadas en el exterior y transformar un sistema de radiadores existentes en un sistema de calefacción completa consumiendo sólo la energía exacta y necesaria, haciendo el sistema altamente eficiente.

 

Las bombas de calor utilizadas en los sistemas aerotérmicos son capaces de refrigerar porque se han diseñado con un sistema reversible (Inverter), y puede gestionar un sistema de calefacción (radiadores, suelo radiante) y un sistema de refrigeración a la vez (fancoils, suelo radiante).

Y, ¿por qué una bomba de calor aerotérmica ahorra energía?

Las bombas de calor aerotérmicas son sistemas de alta eficiencia energética que pueden transformar una unidad de energía eléctrica en 4 o más unidades de energía térmica. De ahí que sean altamente eficientes y garanticen un alto rendimiento incluso con temperaturas exteriores bajas.

 

La versatilidad de las bombas de calor aerotérmicas le permite combinarse con otros generadores tales como calderas de gas o gasóleo. Esta calidad permite aprovechar la caldera existente en la vivienda y conectarla con la bomba de calor, formando lo que se denomina un Sistema Híbrido de calefacción y ACS. La combinación ambos aparatos permite conseguir importantes ahorros energéticos, que pueden alcanzar hasta un 60% de ahorro respecto a los sistemas que sólo utilizan una caldera con combustibles fósiles.

Los sistemas híbridos mucho más eficientes

Hay que tener en cuenta que los sistemas híbridos cuentan con las ventajas de ambas tecnologías. Por un lado, mantener la vivienda en condiciones óptimas de confort mediante una energía eficiente, sostenible y renovable como la aerotermia, y por otra parte, obtener de forma rápida y con mucha eficiencia la generación de calefacción y ACS que poseen los sistemas de combustión de gas o gasóleo, ya que hacen un aporte calorífico necesario en momentos en que las temperaturas exteriores son muy bajas y que la bomba de calor no obtiene un buen rendimiento.

 

La incorporación de la regulación electrónica por medio de una sonda exterior, permite al sistema híbrido ofrecer un mayor rendimiento, puesto que en función de los parámetros como el coste de la energía o la temperatura exterior, el sistema híbrido escoge con qué momento es más rentable funcionar con aerotermia o con el sistema convencional.

 

De esta forma se optimiza el ahorro de energía necesaria para calentar la vivienda, y sólo se requerirá el uso de la caldera de gas o gasóleo cuando se necesite hacer un mayor aporte de potencia calorífica. Podríamos decir que el resto del tiempo, será la bomba de calor aerotérmica la que mantendrá la climatización de la vivienda a la temperatura de confort, respondiendo en función de la demanda que se haga de calefacción, refrigeración o ACS.

Instalación de sistemas de climatización y calefacción por aerotermia

Grandes posibilidades tienen los sistemas de climatización por aerotermia, solos o en sistemas híbridos, que hacen a los mismos un sistema de climatización que proporcionan calefacción, refrigeración o ACS según convenga, consiguiendo una gran eficiencia energética en todo el conjunto de la instalación, con un potencial de ahorro muy elevado, superior a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. Por este motivo, marcas como BAXI, VAILLANT, JUNKERS, SAUNIER DUVAL, TOSHIBA, DAIKIN, PANASONIC, MITSUBISHI apuestan por lo que es el sistema de calefacción, refrigeración y producción de ACS más eficiente y sostenible del mercado y que se adapta al nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) de septiembre de 2018 sobre construcción sostenible y Edificio de Consumo de Energía Casi Nul.

Según sean tus necesidades de calefacción, refrigeración y ACS, debes plantearte la energía aerotermia como un sistema de climatización eficiente y sostenible. El asesor energético de Fontanería Acosta visitará tus instalaciones para analizar el proceso y recoger los datos. Con nuestra Oficina Técnica evaluarán todas las opciones posibles y realizarán las diferentes valoraciones y sus amortizaciones, para que decidas qué hacer y cuándo hacerlo, así como financiar tu proyecto.

 

Una vez te hayas decidido, realizar la instalación de tu sistema de climatización y ACS aerotérmico no es demasiado complicado, y los componentes que intervienen ocupan muy poco espacio y están diseñados para ubicarlos donde quieras, en la cocina, en el lavadero , donde sea, ya que no necesitan ningún tubo de evacuación de humos.

Elementos de un sistema de calefacción / refrigeración por aerotermia

Existen dos tipos de sistema de calefacción-refrigeración por aerotermia: los denominados Bibloc y los denominados Monobloc.

 

Los sistemas de aerotermia Bibloc están formados por una unidad exterior y una unidad interior que contiene el módulo hidráulico; y debe ir instalado en una habitación, sala de calderas o en el garaje. Estos equipos requieren de instalación frigorífica entre la unidad interior y exterior. Estos sistemas Bibloc son más complicados de instalar y su precio final de la instalación es mayor.

 

Las calderas de aerotermia Monobloc están formadas por una unidad exterior que contiene todos los elementos necesarios para su funcionamiento. Al no tener que realizar conexiones de líneas frigoríficas, la instalación es más fácil y sencilla, lo que queda reflejado en el precio final.

 

Para poder disfrutar de un sistema de calefacción/refrigeración y producción de ACS para tu vivienda, comunidad de vecinos, local comercial o nave industrial, el sistema constará:

  • Una unidad exterior o compresor: cuando calienta, esa unidad exterior es donde se encuentra un refrigerante que recoge la energía del aire. Acto seguido este refrigerante circula por los tubos frigoríficos en forma de gas para ceder el calor y regresar de nuevo, en forma líquida, al exterior y repetir el procedimiento continuamente. En el caso de refrigerar la sala, el circuito dispone de un inversor para realizar el procedimiento a la inversa, enfriar el interior expulsando el calor al exterior.
  • Una unidad interior o hidrokit: se encarga de ceder el calor al agua que circula por el circuito de calefacción: suelo radiante, fancoils o radiadores tradicionales. Esta unidad tiene unas dimensiones reducidas, similares a una lavadora o nevera combi, y puede tener incorporado también un depósito para el agua caliente sanitaria (ACS).
  • El equipo de calefacción y/o refrigeración que ya se tenga instalado para tener un sistema híbrido de alta eficiencia energética.
Frío Calor
Terra Radiante o Refrigerante
Radiadores de baja temperatura
Radiadores convencionales No
Fan-coils
Aire acondicionado Split

¿Estás buscando una empresa especializada en instalación y mantenimiento de sistemas de climatización y calefacción por aerotermia en Lleida?

Fontanería Acosta tiene una larga y dilatada experiencia en sostenibilidad energética, y somos expertos en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de climatización y calefacción de bombas de calor de aerotermia en Lleida, y tenemos una larga lista de clientes que ha mejorado el bienestar de sus empresas, negocios y hogares.

 

Si necesitas mejorar tu factura energética y ser más sostenible con el medio ambiente, puedes pedir un presupuesto sistemas de refrigeración, calefacción y ACS para mejorar el consumo energético y mejorar el ahorro energético, realizando una llamada a nuestro departamento técnico especializado en el diseño e instalación de sistemas de climatización y calefacción sostenibles y eficientes: